El mandatario tlaxcalteca se encuentra evaluado en el lugar siete a nivel nacional del ranking por el cuidado de la salud en esta temporada de pandemia, en el resto de posiciones oscila del lugar cinco al siete de la mayoría de tópicos.

TLAXCALA, Tlax., 16 de octubre de 2020.- El mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, se encuentra en el Top 10 de gobernadores con mejor desempeño y aprobación de confianza en el ranking nacional de la casa encuestadora Arias Consultores, donde además destaca en la posición número siete con el 40.4 por ciento de aprobación, por mejoría en salud y manejo de la crisis por la pandemia del Covid 19.

De acuerdo a los resultados del mes de septiembre de Arias Consultores, el mandatario tlaxcalteca se encuentra en el rango de desempeño con calificación alta dentro del rango de 30 al 40 por ciento, con un 37.2 por ciento, en relación a la mejor posición del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis con 48.9 por ciento y en la última posición el mandatario de Chiapas, Rutilo C. Escandón con solo el 6.2 por ciento de aprobación.

Cabe destacar, que en este tema de desempeño el priista se mantiene en la posición 12, con 37.2 por ciento en septiembre, en comparación al mes de agosto cuando la cifra ascendió al 39.5 por ciento.

En cuanto al tema de salud, el gobernador de Tlaxcala Marco Mena se ubica en el lugar siete con el 40.4 por ciento, en relación a la primera posición de Omar Fayad Meneses de Hidalgo con el 49.3 por ciento, seguido de Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur con el 45.8 por ciento y en tercera posición el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez con 45.7 por ciento.

En el resto de evaluaciones, el gobernador tlaxcalteca se encuentra en el lugar cinco en el tema de confianza de sus gobernados con el 39.4 por ciento de aprobación, cuando la media nacional es de 27.3 por ciento.

Asimismo, en el tema de mejora en la confianza de los empresarios para invertir y de acuerdo a Arias Consultores, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, se ubicó en la posición número siete con un 36.3 por ciento y una media nacional de 27.2 por ciento.

En los tópicos de la entrega de apoyos a personas de escasos recursos y mejora en la obra pública estatal, mantiene el lugar siete con 40.3 por ciento y 40.4 por ciento, respectivamente

En la mejora de turismo, Tlaxcala se ubica en la posición 10 del ranking nacional con 23.2 por ciento de aprobación y una media nacional de 18.7 por ciento.

No obstante, en el tema de mejora en el combate a la corrupción se ubica en el lugar 12 con 19.4 por ciento de aprobación y en materia de mejora en la economía y empleo se encuentra en el lugar 6 del ranking nacional con 24.5 por ciento, en seguridad su calificación es de 15.7 por ciento y la posición número 14 dentro de las 32 entidades del país.

Finalmente, en la pregunta ¿Cómo te sientes viviendo en tu estado?, los tlaxcaltecas calificaron al mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez con el 32.1 por ciento de aprobación, lo que lo ubica en la posición número nueve del ranking nacional.

La evaluación por partidos políticos y la percepción nacional…
En cuanto, el desempeño y calificación por partidos políticos de estos mandatarios con el 34.5 por ciento los panistas ocupan el primer lugar, seguido de los priistas con el 31.1 por ciento y en tercer escaño los morenistas con solo 23.9 por ciento, el resto de partidos incluido el independiente alcanzaron juntos el 24.6 por ciento.

Asimismo, en el análisis de Arias Consultores, asegura que “pareciera que los tiempos electorales aunados a la pandemia y la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, les está cobrando la factura a los gobernadores de las 32 entidades del país, con una aprobación que disminuye”.

De acuerdo al informe suman cuatro la cantidad de gobernadores de oposición que incrementaron su aprobación, tal es el caso de Campeche que subió un 14.9 por ciento, mientras que, por parte de Morena, solo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), elevó su aprobación a 36.2 por ciento.

En temas de seguridad el 78.5 por ciento de los encuestados considera que no hubo ninguna mejoría, sólo en Yucatán, en donde el 48.6 por ciento de los yucatecos afirmó lo contrario.

Además, el 67.2 por ciento asegura sentirse seguro viviendo en la entidad, esto pareciera curioso de acuerdo a que la empatía por el desempeño de su gobernador decreció un -12.9 por ciento.

Aunque el Estado mexicano atraviesa la entrada en vigor de la Nueva Realidad, en Baja California Sur (48 por ciento), Sinaloa (38.7) y Quintana Roo (38) opinan que la actividad turística ha mejorado en sus estados.
Mientras tanto el 76.8 por ciento a nivel nacional asegura que no hay avance en el combate a la corrupción.

Para la próxima evaluación, Arias Consultores refiere que temas como el control de aduanas y puertos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como la eliminación de los fideicomisos, repercutirán en la precepción de los mexicanos.