INAH dona arte tlaxcalteca para exposición en España 2025
“Tlaxcala: fuente más grande de víctimas de trata sexual”; rapero y activista responde que hace falta información sobre el tema
En esta ocasión, por medio de una infografia publicada por el portal de información y entretenimiento CLTRA CLCTVA o “Cultura Colectiva”, presentó datos sobre lo que significa la Trata de Personas en México exponiendo a Tlaxcala como estado con la mayor cantidad de casos por este delito.
Acorde a la imagen informativa, México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, mientras Tlaxcala: “Fuente más grande de víctimas de trata sexual que terminan en los EUA. (sic)”.
Ante ello, el promotor del proyecto musical “Esponjas de Vinagre” apodado Zurdo Cimarrón, cuyo video fue criticado por la legisladora panista Adriana Dávila Fernández, expuso que la imagen no contiene taba con las fue tes de información por lo que los datos presentados estaban descontextualizados como el señalar que la entidad es el lugar más grande de víctimas de trata.
Incluyó que en la entidad la permisividad y reproducción de la violencia se debe a que los hombres tlaxcaltecas tienen una mentalidad hecemonica, motivo por el que se conciben mentalidades proxenetas. En cambio hizo mención de que la Trata de Personas no sólo es de forma sexual como lo señala el Protocolo de Palermo incluso afectado a la población masculina.
Del mismo modo surgieron críticas en contra de los gobiernos federal y estatal subrayando que conociéndoseos orígenes, las autoridades no actúan; por igual comentaron que mientras haya consumidores de servicios sexuales obligatorios, la Trata de Personas continuará no sólo en la entidad, sino en demarcaciones como el Estado de México.
Asimismo algunos internautas señalaron al municipio de Tenancingo como “un pueblo que se dedica a eso”, en este caso debido a que, según investigaciones realizadas por asociaciones civiles, la mayoría de los lenones capturados en EUA han referido ser originarios del municipio sureño.
Cabe destacar que algunos actores políticos han pedido se deje de señalar o “satanizar” a Tlaxcala y al mencionado municipio como lugares dedicados exclusivamente a la Trata de Personas