Víctimas de explosión en Xaloztoc fueron identificadas
TLAXCALA, Tlax., 30 de abril de 2021. – En la víspera que se renueve al presidente y a Integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), colectivos feministas exigieron que el nuevo titular esté verdaderamente comprometido con las garantías de cada tlaxcalteca, sin diferencia de género.
Lo anterior, al asegurar que a lo largo de 28 años, la CEDH no ha trabajado de manera Imparcial y paritaria, razón por la cual las recomendaciones emitidas por el organismo autónomo pierde su credibilidad.
Aunado a esto, lamentaron que en el tiempo de vida que lleva la Comisión, sólo han habido un total de 4 presidentas, de las cuales 1 fungió por un lapso muy breve al ser ascendida como interina.
Por tal motivo, señalaron que el o la nueva titular de la CEDH debe ser escogida de manera democrática y paritaria, además que el Congreso local debe implementar nuevas reglas para la selección del nuevo ombudsperson.
Respecto a las nuevas reglas, las feministas propusieron que el nuevo presidente debe estar apegado a los principios de transparencia, legalidad, paridad y que presente la 3 de 3 contra la violencia de género, libre de antecedentes y que no sea deudor de pensión alimenticia.
Por tanto, lanzaron un llamado al Poder ejecutivo y legislativo, para hacer válidas sus peticiones y que sean vigilantes del proceso de selección del nuevo comisionado de la CEDH.