Claudia Sheinbaum presenta la Nueva Agencia de Transformación Digital
TLAXCALA, Tlax., 16 de Enero de 2017.- Desde su apertura en Apizaco, municipio ubicado a 20 minutos de la ciudad de Tlaxcala, la estación gasera de la empresa Oxifuel generó el interés de los tlaxcaltecas al ofrecer combustible ecológico, renovable y a un bajo costo (solamente 13 pesos el litro).
Se presentó como una opción para los consumidores ante las constantes inconformidades que han surgido por los ‘gasolinazos’; sin embargo, a pocos días de haber iniciado su labor, la empresa comienza a sufrir la presión por parte de las autoridades.
La estación, única en el estado de Tlaxcala, es franquicia de la empresa Oxifuel, empresa mexicana que se instaló entre los municipios de Tetla y Apizaco, en el centro de la entidad.
La empresa se dedica a fabricar Etanol, un combustible ecológico, el cual es muy económico, su precio ronda los $13 presos el litro y tiene un rendimiento y calidad mayor que la gasolina Premium, ya que a diferencia de los hidrocarburos fósiles, lo que hace esta empresa es que genera combinación de gasolina y etanol, generando un octanaje de etanol puro superior a los 113 puntos, lo cual excede por mucho los octanos del combustible normal, que en el caso de la Magna es de 87 y de 92 en caso de la premium.
De acuerdo a la información que aparece en el internet, Oxifuel tiene su matriz en Orizaba, Veracruz, y cuenta con más de 50 puntos de venta en la República, entre los que destacan Puebla, Veracruz y Tlaxcala ,que son los mas cercanos a la Ciudad de México.
Sin embargo, en Tlaxcala, además de hacerse noticia por lo novedoso de su combustible y el bajo precio del mismo, ahora se sabe que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) quiere cerrar la estación ya que según el concesionario, Adolfo Fernández, los funcionarios que están por salir ante la nueva administración estatal, “en lugar de evaluar que se trata de un proyecto ecológico y prestar atención, orientación y apoyo a una opción que beneficia al municipio y al cuidado del medio ambiente en el estado, ya que reduce el conteo de CO2 en el ambiente y ser un combustible renovable, lo único que han hecho es amedrentar y anunciar a los cuatro vientos que pueden clausurar el negocio por no cumplir con ciertas normas que le piden a las estaciones tradicionales de gasolina.
Adolfo Fernández subrayó que, a pesar de que la CEPC aplicó las pertinentes revisiones, los señalamientos no corresponden a la ley en materia: “Para empezar nos exigen poner una ‘entrada y salida’ de vehículos, yo en ninguna estación de servicio he visto que diga eso, porque no es ningún estacionamiento.
Por tanto, se puede entrar por ambos lados; tengo una semana de haber abierto, todavía ni empiezo a correr y ya me quieren poner el pie”.
Otra de las exigencias es la instalación de un ‘punto de reunión’ a una distancia específica y a cierta distancia, implantado en el piso, sobre un cuadro de concreto con ciertas medidas.
Fue el pasado viernes 13 cuando la empresa fue notificada por parte de la CEPC del incumplimiento de algunos documentos, pero el concesionario señala que, desde que hizo la petición del permiso, hubo documentos que ni siquiera figuraron para que le fuera otorgada la licencia de funcionamiento; de este modo le otorgaron cinco días hábiles para cumplir con las exigencias.
Indicó que entre las exigencias de la Coordinación, hay aspectos que no son de su competencia, por tanto, recalcó que no cumplirá con ellos: “No tengo la obligación, quieren hacer el trabajo de otra dependencia. Yo creo que se debían enfocar a lo que les corresponde”.
En caso de verse limitado a continuar con el abastecimiento del Etanol por la CEPC, señaló que procedería a un amparo, pero espera que no sea necesario realizar este requerimiento, pues asegura que cumple con todas las especificaciones de seguridad, a pesar de la actitud intimidante que adoptaron los servidores públicos del gobierno del estado.
Esclareció que las autoridades municipales, encabezadas por el panista Julio César Hernández Mejía, no se han opuesto al proyecto, ya que conocen sobre la extracción y funcionamiento del mismo; la búsqueda de instalar una gasera de Oxifuel inició desde el 2012 sin embargo no fue hasta mayo de 2016 cuando se inició la construcción de la abastecedora sobre la carretera Tlaxcala-Tlaxco.
Sin embargo, ante la alta demanda por parte de los conductores, los cuatro mil 800 litros que puede almacenar la pipa disponible, no son suficientes para quienes solicitan la gasolina (que en realidad es un aditivo que funciona a la par de la gasolina, por ello recomiendan a los conductores tener cierta cantidad de hidrocarburo, dependiendo del año de modelo, para mezclarlo con el etanol).
“Lo que no saben las personas que me están presionando a que cierre, es que yo les vendo de 5 a 10 litros por tanque; yo los mando a la gasolinera a que carguen más ya que no les puedo dar al 100 por ciento del producto porque es un aditivo dependiendo del vehículo”.
El producto también generó duda entre la ciudadanía, quienes le llegaron a señalar de huachicolero (nombre que se les da a quienes roban gasolina o diésel y hacen mezclas químicas que venden a los transportistas que cruzan el estado de Tlaxcala rumbo a Veracruz), sobre todo por lo accesible del precio, pues día con día llegan a abastecerse de 200 a 300 personas, por lo que en ocasiones se ven obligados a cerrar ante la falta del etanol.
El uso de Oxifuel, comenta Adolfo Fernández, traerá beneficios al estado, pues al pertenecer a la megalópolis, de expandirse la cultura de uso de energías renovables, se afectará menos al medio ambiente.
Informó que próximamente se estará inaugurando otra estación de servicio en la ciudad de Puebla.
Mientras, en el Estado, el concesionario tiene la confianza en que el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, otorgue las facilidades para la instalación de otra gasolinera ecológica en Tlaxcala, pues además del medio ambiente quienes ganarán con otra estación de servicio de etanol, serán los bolsillos de los conductores públicos y privados de Tlaxcala
Argumentó que hay un gran intereses por parte de gasolineros de Tlaxcala, para conocer el producto, saber su funcionamiento y cómo adquirir la franquicia para una posible compra, por lo que no descartó que dado el tamaño del estado, en fechas próximas haya más estaciones de servicio de combustible ecológico.