Patrulla de Panotla vuelca; 2 policías resultan lesionados
Según la OMC, se trata de cuatro países que presionan al gobierno mexicano para retrasar las advertencias impresas en alimentos y bebidas.
TLAXCALA, Tlax, 21 de agosto de 2020.- De acuerdo con un documento presentado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) Estados Unidos (EU), la Unión Europea (UE), Canadá y Suiza solicitaron de forma constante a las autoridades de México a demorar la nueva modalidad de etiquetado en el país, el cual debe incluir advertencias acerca del consumo de cada producto.
Esta nueva forma de presentación de los productos, está programada para entrar en vigor en el mes de octubre, ello debido a que México está posicionado como el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto lugar a nivel mundial.
Ante esto, la Unión Europea y EU refrendaron su apoyo ante la iniciativa propuesta por México, no obstante, informó su inconformidad con la fecha de implementación, alegando un mínimo de dos años para el cambio de etiquetado.

Por otra parte, las autoridades suizas refirieron su inconveniencia comercial ante esta nueva forma de presentación, pues representaría dificultades para los importadores y minoristas que pretenden continuar con el suministro constante de alimentos y bebidas.
En el caso de Canadá, los representantes pidieron un lapso mínimo de 12 meses.
Datos expedidos por la OMC, mencionaron que un funcionario mexicano conocedor del tema, que solicitó la gracia del anonimato, rechazó las demandas hechas por las embajadas de los países anteriormente mencionados “Se les dijo que no habría más tiempo” puntualizó.
Finalmente, cabe destacar que debido al alto consumo y al ritmo de vida de la mayoría de los mexicanos, las autoridades de salud federales han lidiado con altas tasas de diabetes, obesidad, entre otras enfermedades, las cuales agravaron la situación en el país a causa de la pandemia.