TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2021. – Pese a la pandemia por Covid 19, hubo un lugar donde la actividad económica no se vio considerablemente afectada, pues aunque con restricciones, los comercios y las visitas no se detuvieron.

Se trata de Val’Quirico, un atractivo turístico que atrae a más de 13 mil turistas de diferentes estados y países, representando una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) de Tlaxcala.

José Antonio Encinas, socio fundador de Val’Quirico, comentó que desde el inicio de la pandemia, se acoplaron para mantener sus instalaciones abiertas para no afectar la economía de los locatarios y de la administración misma.

Por tanto y en apego a las medidas sanitarias, se redujo el aforo permitido, permitiendo de 2 a 3 mil visitantes dentro del recinto.

Además, los locatarios de Val’Quirico tampoco se vieron afectados, pues negocios como restaurantes cuentan con espacios abiertos para asegurar la sana distancia entre los visitantes y trabajadores de los mismos.

Asimismo, Antonio Encinas lamentó que en Val’Quirico, los músicos fueron quienes se vieron más afectados, pues la reducción de visitantes bajó en sus ganancias diarias, que antes rondaban por los dos mil pesos.

De igual manera, el socio fundador dijo que en ningún momento se obligó a los comerciantes a cerrar, en cambio, se les apoyó con la implementación de medidas sanitarias en el recinto en general.

Antonio Encinas aseguró que para el término de la pandemia, se espera una gran alza económica, llegando a generar hasta 4 millones de pesos (mdp) semanalmente.

Entre los negocios que se pueden encontrar en Val’Quirico, se encuentran restaurantes, bares, músicos, monta de caballos, hoteles, boleros y artesanías, generando más de 500 empleos directos y 4 mil indirectamente.

Finalmente, el socio fundador llamó a la ciudadanía a acudir a estos lugares, vigilando las medidas sanitarias.