Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 25 de agosto de 2022.- Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (Sepe), sostuvo que las cuotas escolares no deben ser necesarias para el mantenimiento de las escuelas, sino que deben convertirse en tequios o colaboraciones propias de los padres de familia en beneficio de estudiantes e instituciones.
En entrevista colectiva, Homero Meneses reiteró que las cuotas escolares no son necesarias y mucho menos deben imponerse a los padres de familia o ser un requisito para que los niños entren a las escuelas, pues el estado debe ser responsable de la infraestructura física de las instituciones, así como de su mantenimiento y preservación.
Sin embargo, reconoció que este fenómeno existe y no se tienen capacidades para la atención completa de las necesidades en todas las escuelas, de modo que estas cuotas deben reemplazarse con colaboraciones o ayudas de los paterfamilias en faenas de limpieza o cuidado de instalaciones.
Respecto a ello, detalló que estas jornadas tampoco deben ser obligatorias, sino que las autoridades deben convencer a los padres y madres de intervenir en las necesidades de sus escuelas.
“Tenemos que convencer a los padres y madres de familia a que nos ayuden. A través del convencimiento, no del condicionamiento. Tenemos que haceles ver que deben confiar en sus autoridades para que colaboren. Obligar a que cooperen es también condicionar un servicio y eso no lo podemos permitir”, dijo.
Asimismo, pidió confianza en directores, maestros y autoridades escolares, pues es su deber consolidar una unión entre esta dependencia y la comunidad educativa en búsqueda de mejores resultados.
Por último, Meneses Hernández alertó a directores y profesores sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas. ya que si se encuentran imponiendo este tipo de pagos podrían ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública, de ahí que estarán al tanto de las denuncias en medios de comunicación para erradicar estas conductas en el sector educativo.