El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 6 de abril de 2017.- El diputado petista Jesús Portillo Herrera, planteo que el Poder Legislativo forme parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como la integración del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien tendrá el carácter de invitado permanente.
Y es que el legislador, refirió que la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se debe a la inseguridad que enfrenta la entidad durante las últimas tres semanas por lo que es necesario coordinar acciones para la prevención y combate de la misma.
“Se propone que este Congreso forme parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con el único fin de promover la colaboración coordinada entre los poderes públicos y demás autoridades de los diferentes órdenes de gobierno como partes corresponsables de brindar las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública”.
En ese sentido, el diputado petista, propuso en tribuna durante la sesión ordinaria planteo reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el objeto de generar políticas públicas que ofrezcan soluciones a las necesidades de la población tlaxcalteca.
En la misma, como parte de sus obligaciones se incluye a los 60 municipios de la entidad para que integren a sus Consejos Municipales de Seguridad.
“Por tanto, se propone que los Consejos Municipales como encargados de la coordinación, planeación y supervisión del servicio de seguridad pública en los municipios, tengan el carácter de permanente, por lo que en un plazo no mayor a treinta días hábiles posteriores al inicio de cada administración municipal, deberán instalarse de conformidad con las disposiciones aplicables”.
Una vez que queden instalados los Consejos Municipales, estos deberán sesionar de forma extraordinaria, cuando sean convocados por su presidente o por la mayoría de los integrantes.
Lo anterior, a fin de evaluar los resultados que arrojen las estrategias de seguridad, y en caso de ser necesario replantear las medidas de seguridad para resguardar la integridad física de la ciudadanía.
Dicho Consejo Estatal estará integrado por: El Gobernador del Estado, quien lo presidirá; El Secretario de Gobierno, quien fungirá como vicepresidente; El Comisionado Estatal de Seguridad, quién suplirá al Secretario de Gobierno en caso de ausencia; El Comisionado Ejecutivo; El Procurador General de Justicia del Estado; El Comisario General de la Policía Estatal; Los Presidentes Municipales; Un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, y de los os representantes en el Estado de las siguientes Dependencias Federales: Secretaría de Gobernación; Comisión Nacional de Seguridad o Policía Federal; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República.
Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y a la de Protección Civil Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su estudio.