Poder Judicial de Tlaxcala rinde su primer informe con avances destacados
TLAXCALA, Tlax., 18 de enero de 2021.- El diputado federal, Rubén Terán Águila, criticó a los diputados que integran la 63 Legislatura del Congreso local, por no haber etiquetado recursos para atender la pandemia del Covid 19, la cual, hasta la fecha, ha dejado mil 646 fallecidos y ha debilitado la economía de las familias tlaxcaltecas.
Terán Águila, criticó a los legisladores locales por haber preferido etiquetar la cantidad de 450 millones de pesos al Fondo de Obras y Acciones para los Municipios, enfatizando que por la contingencia sanitaria, tuvieron que haber priorizado la asignación de recursos a la atención de la pandemia y no a la realización de obras públicas.
En ese sentido, el diputado federal exhortó a los representantes del Poder Legislativo a reasignar los recursos etiquetados al denominado “Fondo Moches” y destinarlos a la creación de un fondo que atienda la emergencia sanitaria con miras a beneficiar a las familias para la compra y abastecimiento de oxígeno, así como apoyos para medicamentos.
Asimismo, expuso que la estrategia del Gobierno estatal se ha quedado corta ante el número de contagios y fallecimientos que se han generado en los últimos días; por tal razón, pidió al Poder Ejecutivo cooperar con un presupuesto de 560 millones “para apoyo a los tlaxcaltecas”.
Explicó que para la operación del recurso, el Congreso deberá crear un “Comité de Evaluación y Vigilancia” para que el Ejecutivo aplique los recursos que beneficiarían a los enfermos y sus familias.
El diputado federal, cuestionó el hecho de que con el Fondo de Obras y Acciones para los Municipios se hayan creado partidas de hasta 53 millones como es el caso de Texoloc, cantidad que solo será para obra pública y no para la salud los habitantes de dicho municipio.
“Con estos mil millones de pesos se podría crear un paquete contra el Covid para que la gente tenga cubrebocas, gel antibacterial, una despensa, oxímetro y un recurso económico hasta donde el presupuesto lo permita… no es momento de pensar en puentes o caminos, es momento de ayudarnos como tlaxcaltecas, esa es mi propuesta; es legítima”, apuntó.
Destacó que los diputados federales de Morena, se disminuyeron la mitad de su dieta para destinarla a la atención de la pandemia, por lo que señaló que la propuesta que les está realizando a los diputados y al gobernador del estado es “moralmente congruente”, a la vez de que aseguró, Morena como partido, donará la mitad de su recurso a la adquisición de vacunas contra el Covid 19.