El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
69 por ciento de funcionarios dedicados a la seguridad pública perciben salarios menores a 10 mil pesos
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2018.- Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017, donde se expone que ningún funcionario público de Tlaxcala acreditó capacitación alguna en materia de anti corrupción.
A pesar de la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que permitiera la acción ciudadana en tareas de vigilancia de un buen gobierno, y que impulsara la capacitación de los servidores públicos para evitar y erradicar acciones de corrupción al interior de las instancias tanto estatales como federales.
Bajo este concepto, al parecer en Tlaxcala donde existen 311 servidores por cada 100 mil habitantes, la entidad con menor cantidad de servidores públicos, según los datos, no existen administraciones públicas municipales y delegacionales acreditadas y capacitadas para hacer frente a la corrupción.
En contraparte, en Guanajuato, donde existen 715 funcionarios públicos por cada 100 mil habitantes fueron capacitados cerca del 27.8 por ciento del personal en administraciones públicas; sin embargo, en Yucatán donde existen hasta mil 669 empleados públicos (ocupando el primer lugar nacional con la mayor cantidad de funcionarios), solo el 2.5 por ciento han sido capacitados para afrontar la corrupción.
En otros datos expuestos, solo el 0.9 por ciento de la población tlaxcalteca se dedica a las funciones de seguridad pública en los municipios, superando a estados como Zacatecas, Colima, Campeche y Tamaulipas con porcentajes de 0.8 a 0.5 por ciento, siendo así que son las entidades menos protegidas por las autoridades.
Por igual se tiene que el 22 por ciento de funcionarios dedicados a la seguridad perciben de uno a cinco mil pesos; el 69 por ciento recibe de cinco mil a 10 mil pesos y solo el siete por ciento obtiene montos de 10 mil a 15 mil pesos.
Sin embargo, Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de funcionarios de seguridad pública con 14.5 por ciento de su población que se dedica a esta actividad, pese a que figura como una de las entidades con mayor porcentaje de criminalidad anualmente.
Hasta 2016 existían mil 508 funcionarios dedicados a la seguridad pública, de los cuales 527 aprobaron las evaluaciones de control y confianza de 833 que se vieron obligados a presentar estos exámenes y 643 de forma voluntaria.