El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Continúa la controversia entre Dávila Fernández y rapero que promueve proyecto contra la trata de personas
TLAXCALA, Tlax., 23 de agosto de 2017.- Luego de que el rapero “Zurdo Cimarrón”, originario de Tlaxcala señalara que la Senadora panista Adriana Dávila Fernández era censora de un proyecto artístico contra la trata de personas, conocido como #EsponjasDeVinagre, la legisladora recalcó este martes que no está peleada con el arte.
Sin embargo reviró: “Lo que no se puede hacer es que se le permita a personas que tienen en sus páginas de facebook, mujeres desnudas señalando que todas las mujeres de Tlaxcala somos mujerzuelas. Que se le entreguen premios en sus páginas de facebook con palabras en dónde se dice que el Carnaval de Tlaxcala es una…”.
El proyecto del mencionado rapero, Miguel Minor, utiliza la imagen del huehue como simbolismo del arraigado machismo de los hombres en la entidad, elemento que forma parte del vídeo y que la funcionaría criticó por lo que representa a la sociedad tlaxcalteca, la cultura y la historia transformando al carnavalesco personaje en símbolo de trata y explotación de mujeres.
“Lo único que me parece grave es que se quiera decir que esto es coartar la libertad de expresión, si lo pagan con su dinero, que publiquen lo que quieran, si lo pagan con dinero público es mi responsabilidad señalarlo y además son servidores públicos, también es mi responsabilidad señalarlo (…) si además esta es la forma de señalarle al mundo lo que somos entonces díganme ¿cómo vamos a invitar a la gente si se dice que todas las mujeres, todas y termina con esa frase este rap: todas las mujeres estamos educadas para ser sumisas y todos los hombres para ser padrotes”, señaló parafraseando parte de la letra de Esponjas de Vinagre y que la legisladora consideró un falso calificativo para la identidad tlaxcalteca.
Por demás destacó que si esta reacción resulta molesta para los implicados, se escudó argumentando uso de la libertad de expresión del mismo modo que lo hiciere el artista en sus redes sociales. Dávila Fernández subrayó que no está de acuerdo en que el estado de Tlaxcala sea estigmatizado y recordó “No todos los que participan en el carnaval, que están haciendo sus trajes con mucho esfuerzo, que ayudan a sus familias, que salen y muestran la cultura de nuestro estado, son tratantes”.
Por ello exhortó al sector turístico que gire su atención a los símbolos que utiliza el rap de Zurdo Cimarrón (el huehue) y que por igual se utilizan para la difusión de la cultura de Tlaxcala, de modo que cuestionó la promoción turística debido a esta estigmatización: “Están en su derecho, los jóvenes, pero son servidores públicos, y los servidores públicos tenemos responsabilidades”, puntualizó.