El turismo se convierte en la segunda fuente de ingresos en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2017.- Al cierre del primer mes del 2017, llegaron al menos 34 mil 300 turistas, lo que impactó en una derrama económica de más de 33 millones de pesos.
Roberto Núñez Baleón, Titular de la Secretaría de Turismo, informó que, para la formación de los proyectos Tonalli y un corredor gastronómico. En el primer caso, agregó, ya fue iniciada la primera etapa de selección donde participaron poco más de 300 empresas, mientras en marzo se encaminará el segundo proyecto.
La finalidad, dijo se busca que dentro de cuatro años, Tlaxcala esté posicionada ente los 10 destinos gastronómicos de México, por lo que las empresas que resulten seleccionadas, deberán cursar procesos de capacitaciones, así como filtros de calidad y modernidad, así como serán las consultorías las que hagan la pertinente elección.
En otro sentido, durante la realización del foro “Turismo multiplicador de beneficios”, Núñez Baleón expuso que el turismo de Tlaxcala se está posicionando como una de las principales fuentes generadoras de ingresos tanto de empleos directos, donde se han tenido crecimientos anuales.
De estos incrementos, especificó que en el año 2012 fue del 9 por ciento y hasta el 8 por ciento a finales del 2016; asimismo informó que la derrama turística estimada pasó de los 244 millones de pesos durante el 2011 a más de 40 millones de pesos en el 2016.
También, subrayó que al cierre del primer mes del 2017, llegaron al menos 34 mil 300 turistas, lo que impactó en una derrama económica de más de 33 millones de pesos, cantidad similar a la presentada durante el 2016 en el mismo periodo por lo que se espera una coordinación entre empresas, gobierno estatal, municipal, federal, iniciativa privada y la participación de las pequeñas y medianas empresas se generará una industria turística competitiva, lo que posicionará a la entidad como uno de los principales destinos turísticos del país.
Hacia 2016, dijo, se contabilizaron 5 mil 283 empleos directos, estos gracias al sector turístico por ello reconoció que, ante la cantidad de empleos informales e indirectos, la cifra se ve considerablemente aumentada; a pesar de ello, comentó, hay limitantes que aún deben se superadas.
Nuñez Baleón esclareció, en presencia de los asistentes, entre empresarios y miembros de asociaciones turísticas, que la realización del foro es en vías del cumplimiento de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre la revisión de la política turística en México hacia la federación y sus entidades.