Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 14 de mayo de 2024.- El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) señaló a los candidatos a presidentes municipales, diputados y senadores que como funcionarios públicos no cumplieron con la integración de la Ley de Bienestar Animal en Tlaxcala y solicitaron licencia para participar en el proceso electoral de 2024.
Mediante un comunicado, dicho organismo puntualizó que son siete los candidatos que solicitaron licencia para aspirar a un nuevo cargo de elección popular, pero durante su mandato no lograron la integración de políticas para beneficiar a la salud o los animales.
Entre los candidatos se encuentran Patricia Díaz Domínguez y Ricardo Román Cedillo, regidores con licencia del municipio de Zacatelco, así como Celerino Cortés Pérez, presidente de comunidad con licencia de Mazatecochco.
Asimismo, destacan Pablo Badillo Sánchez, candidato a la presidencia municipal de Apizaco y del que su equipo de campaña se acercó al OCPA para firmar la Agenda Animalista para sus propuestas de campaña, y Lorenzo Emilio Sánchez Rivera, regidor con licencia del municipio rielero.
Además, se encuentran en la lista María Luisa Marina Aguilar López, síndica con licencia también de Apizaco y candidata a la diputación local por el Distrito 04, así como Rodrigo Cuauhtle Salazar, alcalde con licencia del municipio de San Luis Teolocholco y actual candidato al Senado de la República.
Por otro lado, el OCPA recordó que 34 de los 60 municipios de Tlaxcala ya cuentan con su respectivo Reglamento de Bienestar Animal; sin embargo, algunos de ellos aún no han comenzado a aplicar sus disposiciones de manera correcta.
Caso contrario ocurrió en el municipio de Huamantla, donde el pasado 15 de abril se le solicitó al ayuntamiento atender dichos rezagos y se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo para homologar su marco reglamentario.
Finalmente, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal reiteró el llamado a los candidatos tlaxcaltecas sumar a sus propuestas de campaña políticas públicas en defensa de los animales, toda vez que la Agenda Animalista de Tlaxcala puede ser solicitada a este organismo y permite un enfoque de seguridad pública y paz social de cara a las elecciones del 2 de junio.