Herido por explosión en SIMEC podrá acceder a servicios de recuperación
TLAXCALA, Tlax., 15 de febrero de 2022.- Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló que aún no existe una fecha definida para que se realice el nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana.
Lo anterior al ser cuestionado respecto al caso del ex titular de la SSC, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien abandonó el cargo y el estado tras ser buscado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el “supuesto” delito de desaparición forzada.
En ese sentido, el funcionario estatal se limitó a decir que el gobierno ya está trabajando el análisis para que “en próximas fechas” se realice el nombramiento del titular de la SSC, mismo que fue solicitado durante la comparecencia por los diputados Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena).
Señaló que la falta de un perfil que encabeza dicha dependencia de vital importancia para el estado, no implica que no se estén emprendiendo acciones para evitar un alza en el número de delitos.
Destacó que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros ha recibido el respaldo y apoyo de instancias federales y del la Fiscalía General de la República (FGR) para fortalecer la estrategia de seguridad estatal a fin de que no haya omisiones.
Por otra parte y respondiendo a uno de los principales cuestionamientos que generaron su comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura, González Hernández explicó que el nombramiento del ilocalizable Álvarez Valenzuela se debió a su trayectoria, pues ya había trabajado en altos cargos al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación como director general adjunto y adscrito a la dirección general de política y desarrollo policial.
Detalló que el exfuncionario pasó por diversos filtros de alta confianza que le permitieron la permanencia en su empleo en la federación.
Asimismo, expuso que en dicho cargo realizó diversos operativos en Tlaxcala enfocados al combate del robo de trenes durante los años 2019 y 2021, lo que permitió la detención del líder de la banda criminal que se dedicaba a dicho delito en la entidad.
Informó que además de dicho logro y su trayectoria, para su incorporación al gabinete lorenista, se revisó en Plataforma México que Álvarez Valenzuela no contará con antecedentes que perjudicaran su imagen, sin embargo, señaló que se encontró solo una denuncia en la que se le acusaba por el delito de desaparición forzada en Guerrero, enfatizando que fue exonerado de tal acusación; asimismo, mencionó que se tuvo conocimiento de un proceso administrativo en el que estuvo involucrado por acoso sexual, del cual no hay sanciones penales debido a que fue atendido por el control interno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por lo anterior, argumentó, que el gobierno optó por nombrarlo como titular de la SSC.
Respecto a su salida del estado, González Hernández explicó existe orden de presentación de parte de la Seido por su relación en un caso de desaparición forzada ocurrido en el año 2008 en el estado de Chihuahua.
Mencionó que por dicha razón, personal de la Seido en colaboración con la FGR se presentaron el pasado 20 de noviembre de 2021 en las instalaciones de la SSC para buscarlo y dar cumplimiento a la orden otorgada por un juez de Chihuahua, sin embargo, no se encontraba presente en el momento, descartando que Álvarez Valenzuela haya recibido ayuda para salir de las instalaciones y no cumplir con dicha orden de presentación.
Finalmente, González Hernández explicó que el personal de la Seido no le presentó al gobierno estatal la documentación para solicitar su colaboración en el caso, de ahí que la mandataria estatal optó por desincorporar del cargo a Álvarez Valenzuela.