TLAXCALA, Tlax., 28 de noviembre de 2021.- La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dio a conocer que no se han registrado incidencias que pongan en riesgo el desarrollo pacífico del proceso local extraordinario en las comunidades Colonia Agrícola San Luis de Atlangatepec, Santa Cruz Guadalupe de Chiutempan, Tepuente de Nanacamilpa, Guadalupe Victoria de Tepetitla y la Candelaria Teotlalpan de Totolac.

Mencionó que a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral, cuya función es reportar las incidencias durante el proceso de instalación de casillas, solo se tuvo conocimiento de un incidente en la Comunidad de Guadalupe Victoria.

Detalló que en dicha localidad la votación se detuvo por cuestión de minutos debido a que surgieron inconformidades entre los ciudadanos, pues algunos de ellos no se encontraban registrados en la lista nominal a consecuencia del problema histórico que tiene el municipio por límites territoriales.

En ese sentido, Piedras Martínez detalló que se pudo dialogar de forma pacífica con los inconformes, con quienes se llegó a un acuerdo para que la elección pudiera seguir su curso ordenado y pacífico.

“Se llegó al diálogo y al acuerdo de continuar con el desarrollo de la votación y permitir y garantizar que el resto de los ciudadanos de esa comunidad que sí aparezcan en la lista nominal puedan votar, porque solo se permite votar a quienes están en esa lista”, declaró.

La Consejera presidenta mencionó que el instituto prevé que el desarrollo de la jornada electoral extraordinaria continúe de forma pacífica en las cinco comunidades, reconociendo que el momento de mayor tensión será el cierre de las casillas para dar paso al computo final.

Cabe destacar que Piedras Martínez, acompañada de los consejeros electorales, realizaron la visita de inspección a las casillas instaladas en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe a fin de verificar que estás cumplan con los lineamientos de seguridad para dar certeza de la legalidad en esta elección extraordinaria.