Firman SMA y GIZ carta de intención en cambio climático
TLAXCALA,Tlax., 29 de agosto de 2024.- Los sistemas de captación de agua son el futuro para las escuelas de Tlaxcala y todo el país, pues permiten el correcto aprovechamiento de este vital líquido proveniente de las lluvias y pueden ser utilizados en servicios básicos de las instituciones, aseguró Javier Israel Tobón Lozano, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
En entrevista colectiva, Tobón Lozano destacó que ya se han instalado sistemas de captación de agua en escuelas de los municipios de Nativitas, San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas, Altzayanca, Calpulalpan, Hueyotlipan y Huamantla, probando su eficacia para beneficio de los alumnos, académicos y administrativos.
Al respecto, adelantó que se espera instalar 19 nuevos sistemas en este 2024 a través de un presupuesto de 2 millones 164 mil pesos, pues dichas herramientas permiten recoger de 5 a 20 mil litros de agua, dependiendo el costo y el estado físico de las techumbres escolares.
En relación, puntualizó que el agua que logra recolectarse es usada principalmente para la descarga de los sanitarios; sin embargo, al contar con filtros especializados, puede utilizarse en comedores o incluso huertos escolares.
Por todo ello, Tobón Lozano sostuvo que los sistemas de captación son el futuro de las escuelas, pues evitan que el agua se desperdicie yéndose directamente al drenaje.
Finalmente, el director del CEAS manifestó su deseo de que este proyecto pueda destinarse a las viviendas de los municipios más afectados por las sequías, pues permitirían mejorar las condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas.