Apuñala a su padre tras discutir durante festejo patrio en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre de 2018.- Tras el enfrentamiento entre policías estatales y huachicoleros en el municipio de Tepetitla, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene un proceso en contra de quien o quienes resulten responsables, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Eduardo Valiente Hernández, al descartar que se haya tratado de una emboscada a los efectivos y señalar, que ante el robo de combustible en Tlaxcala existen más de 50 detenidos, ello toda vez que se ha convertido en un fenómeno con mayor recurrencia.
Sobre este hecho, el comisionado estatal expuso “hemos realizado ya una serie de esquemas de prevención para que esto no vuelva a pasar, hay una investigación naturalmente en proceso por parte de la Procuraduría en contra de quienes resulten responsables de la agresión a los compañeros y de los daños a la unidad”, dijo.
Asimismo lamentó este suceso, toda que informó se trató de una patrulla modelo 2017 cuyo costo no especificó pero resaltó es elevado, “lo más lamentable es que la propia población al rato no pide patrullas para que vigilen su comunidad, entonces estamos al tanto de esta problemática y esperamos contener la incidencia de este tipo de eventos”, expresó.
Descartó que se tratara de una emboscada y que se sobredimensionó la problemática por lo que refirió, “hay que poner las cosas en su justa y exacta dimensión, insisto hay una defensa social del delito como en estos casos el robo de hidrocarburo que lamentamos mucho, pero estamos en el tramo correcto para seguir atendiendo esta problemática y prevenir que vuelva a suceder esto”.
Sobre el tema del huachicol dio a conocer, que esta administración estatal ha dado cuenta de un número creciente de aseguramientos ya que cada vez dijo es un tema de mayor recurrencia.
Señaló que no sólo se trata de vehículos abandonados con hidrocarburo al interior sino de personas aseguradas para integrar carpetas de investigación por parte de la PGR, para dar con la trama delincuencial.
Valiente Hernández explicó, “son personas presentadas ante el Ministerio Público (MP) si bien no tengo el dato exacto en este momento, puedo dar una aproximación de cuando menos unas 50 personas, diariamente estamos teniendo aseguramientos de ese tipo”, dijo en torno que el MP integra la carpeta de investigación y las autoridades judiciales se encargan de encontrar o no de todos los mecanismos para una consignación.
Sobre este marco normativo, refirió que se debe respetar toda vez que muchos de estos presuntos delincuentes tienen que seguir su proceso muchas veces en libertad, por lo que pidió considerar los tiempos y mecanismos de justicia del nuevo sistema de justicia penal.
Con respecto al combustible asegurado, informó que este se encuentra resguardado en los corralones oficiales y en el área de bomberos y posteriormente dijo, son retirados por cuestiones de seguridad por parte de la PGR y por Petróleos Mexicanos (Pemex), ello por el riesgo latente de tener este hidrocarburo almacenado en un lugar.
En Tlaxcala señaló, “los índices son bajos en comparación con otros estados, no obstante no estamos satisfechos y habremos de lograr mejores condiciones de seguridad en todo momento”, indicó.
Finalmente, sobre la posibilidad de refuerzos para combatir el problema del robo de combustible expuso que realizan un trabajo conjunto de manera coordinada con la Policía Federal (PF), el Ejercito mexicano, policías municipales y la propia PGJE y la CES, este agregó “es un trabajo conjunto no sólo en el robo de hidrocarburo sino en el robo de vehículos, narcomenudeo, robo a casa habitación y toda la problemática que padece la sociedad”, puntualizó al señalar que es atendiendo.