Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
La ASF determinó que la administración del gobernador priista Mariano González Zarur fue observada por una cantidad de 240.7 MDP, como posible daño patrimonial y que ahora corresponde al gobierno actual solventar.
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre La administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez atenderá las observaciones parciales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo al último año de gestión de Mariano González Zarur y que tiene que responder como una obligación a entregar la información requerida para solventar y transparentar el manejo de recursos públicos del gobierno del estado de Tlaxcala y de la administración pasada.
No obstante señaló, que la ASF del Congreso de la Unión determinó los requerimientos de información y de solventación de estas observaciones hechas al último año de gestión de su antecesor, el cual fue señalado por este órgano con un posible daño patrimonial de 240.7 millones de pesos (MDP).
Con respecto a este tema, el mandatario estatal dijo que no puede calificar los hechos de la gestión anterior, sino que se trata de cumplir con las observaciones que aún pueden ser solventadas, pues explicó sólo son preguntas comunes y cotidianas que la instancia de fiscalización realiza a todas las entidades federativas.
Ello pese a que en días pasados la diputada federal panista, Minerva Hernández Ramos informó en rueda de prensa en la entidad que la ASF determinó que al menos la administración del ex gobernador priista fue observada con 240.7 MDP por posible daño patrimonial.
Empero dijo, “se trata de observaciones que son resultado de un análisis documental no resultado de un dinero faltante, lo que nosotros tenemos es responder con información a estas preguntas de la Auditoria Superior de la Federación que se desdoblan en observaciones, tienen inquietudes o solicitan información que nosotros debemos entregar y eso se conoce como solventación de observaciones”, sostuvo.
Asimismo agregó, “son requerimientos que vamos a solventar, pues estamos obligados a responder con base en la documentación e información que obra en nuestro poder, aunque no haremos juicios pues no es nuestra responsabilidad”, expuso al no calificar a su antecesor y agregó “nuestra responsabilidad es ser transparentes en la información que tenemos y la entregamos a la ASF para que se solventen”, dijo.
Sobre estas observaciones indicó que no tienen solamente un lapso de distancia o actualidad, sino que se revisan los años previos y que es un tema de condición estructural y de revisión constante de documentos.
“Es un trabajo que se está realizando y que ha tomado las últimas semanas y es constante, cotidiano todo el tiempo en paralelo estar documentando la información a las autoridades y esto ocurre no solamente en Tlaxcala sino en todos los estados que ejercemos dinero público y que estamos sujetos a la fiscalización”, añadió.
Cabe recordar que en días pasados, se informó que entre las observaciones de probable daño patrimonial efectuadas por la ASF al último año del gobierno priista de Mariano González Zarur, se encuentran adquisiciones no comprobadas por un orden de 899 mil pesos en categorías no autorizadas o inexistentes, rebasar los límites de los tabuladores autorizados.
Pagos que se refieren con en exceso a funcionarios educativos y que son por el orden de los 156 millones 360 mil pesos, además del pago de 2 millones 499 mil pesos por falta de documentación justificada de relación de prestadores de servicios por honorarios de personal conocido como aviadores, entre otros gastos pendientes y que esta administración tendrá que solventar.