La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2018.- La donación obligatoria no es la solución para abatir la lista de espera de más de 20 mil personas que en el país esperan un trasplante de órgano o tejido, consideró el secretario del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos, Jorge Aurelio Quiroz Pérez.
El doctor manifestó que, por el contrario, se debe de trabajar en incentivar la cultura de la donación de órganos y tejidos a través de la educación y la sensibilización, desde la niñez y la adolescencia.
“No es que esté mal, es conveniente, pero debemos de estar preparados como país, educados. No se necesitan más leyes, sino incrementar la educación, la sensibilidad para que la gente done”, manifestó.
Aunque dijo no estar a favor o en contra de la iniciativa que buscaba reformar a nivel nacional la Ley General de Salud, para conseguir la donación automática, Quiroz Pérez insistió en la necesidad de modificar la conciencia de la ciudadanía.
“Para qué queremos más leyes, lo que requerimos es que cambie la educación, la cultura, que incremente el entrenamiento de los grupos de trasplante, una serie de situaciones que se tienen que dar para que haya más trasplantes”, agregó.
Y es que señaló que actualmente, cuando alguien fallece, la familia es quien tiene la última palabra para que se puedan donar sus órganos y tejidos, lo cual se complica si antes de morir, la persona no manifestó su deseo de ser donador.
Como se recordará, a finales del mes de abril pasado, los diputados locales congelaron la propuesta para modificar la Ley General de Salud para incentivar la donación de órganos, al no conseguir el consenso entre los diputados federales.