Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 6 noviembre 2020.- El subsecretario de Promoción y Prevención para la salud Hugo López Gatell señaló que la Organización Mundial de la Salud donó a México nuevas pruebas rápidas antigénicas para detectar Covid, las cuales se suman a lista de pruebas que ya se aplicaban en el país, son distintas y aún se encuentran en evaluación.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que las nuevas pruebas antigénicas vienen a sumarse a los diferentes tipos de pruebas que ya estaban establecidas para identificar el virus SARS-COV- 2, pues no todas estaban recomendadas.
Alomía Zegarra, comenzó a explicar la primera prueba para detección del coronavirus, la más conocida y recomendada por la Secretaría de Salud para confirmar casos de Covid 19 en el país, es la RT- PCR, porque observan que su desempeño tiene la sensibilidad y la especificidad, lo que permite contribuir a que los casos que están siendo confirmados son realmente Covid 19 y la posibilidad de falsos negativos o falsos positivos es muy reducida.
Se realiza con exudado de ambas fosas nasales también llegando hasta la zona de la faringe, la nasofaringe se lleva a cabo en los primeros 2 a 7 días en relación al inicio de síntomas, según explicó.
La nueva prueba antigénica está por liberarse en toda la República Mexicana, solo falta emitir documentos de validacion; el proceso se da a través de un exudado nasofaríngeo identificando proteínas virales del virus, no tiene utilidad en pacientes asintomáticos y es únicamente para portadores con síntomas, ya que podría arrojar un falso negativo, no se debe utilizar en personas asintomáticas y el paciente debe tener un máximo de 7 días o al menos un día de haber iniciado con la sintomatología.
«Tiene una sensibilidad aun variable, están en espera de los resultados finales de las pruebas aplicadas aquí en México, pero la expectativa se encuentra entre medio y alto, dependiendo del ambiente o el escenario en el cual se toma la prueba, pero su especificidad sí es alta», explicó. Indicó que se deberá tomar la prueba serológica 10 días después de haber iniciado los síntomas debido a que los anticuerpos pueden empezar a elevarse a partir del día 8.