CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2021.- Por iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se realizarán tres simulacros al año, a los que el Gobierno Federal se suma, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el resto de las entidades federativas, para hacerlos nacional.

El director general del Centro de Prevención Nacional (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, detalló que el próximo simulacro será en conmemoración del 26 aniversario de los sismos de 1985 y el 4º aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“En este caso, se está planteando una hipótesis, un escenario de un sismo de magnitud 7.2 en el Centro del país, ubicado a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla”, indicó. 

Para este escenario se prevé que la intensidad sea fuerte en: Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; así como moderado en: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo; sentido de manera ligera en algunas otras entidades federativas más alejadas.

Para aquellos estados en donde el riesgo sísmico no es alto, cada entidad federativa va a determinar el escenario o la hipótesis para su simulacro en la entidad.

“Es muy importante este simulacro, que va a caer en domingo a las 11:30 de la mañana, lo cual implica que la mayoría de las personas van a estar en sus viviendas, van a estar en espacios públicos; por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del Covid”, recomendó Guevara Ortiz.

Invitó a que registren sus viviendas, registren sus inmuebles en la plataforma que fue diseñada para ello. La dirección electrónica es: www.preparados.gob.mx, ahí viene una sección del Simulacro Nacional en donde pueden ustedes registrar su inmueble; y, vienen muchas recomendaciones y mucha información sobre el Plan Familiar de Protección Civil, sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como tener preparada su mochila de emergencia.