GUADALAJARA, Jal., 5 de diciembre de 2021.- Por realizar obras al interior de un inmueble catalogado como monumento histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al ayuntamiento de Lagos de Moreno cancelar los trabajos al interior del inmueble.

Lo anterior se desprende de un comunicado enviado por el ayuntamiento de los Altos de Jalisco luego de que en redes sociales difundieran la información sobre la clausura del templo por orden del gobierno municipal debido a la colocación de adornos navideños afectando las actividades de los católicos, cosa que desmintió el propio ayuntamiento señalando que se debía a los trabajos que se realizaban y que no se obstruían las actividades religiosas del recinto.

El comunicado detalla que “en redes sociales circula un video donde se aprecian sellos de la Dirección de Ordenamiento del Territorio en el acceso del templo de Ciénega de Mata, sobre estos hechos aclaramos lo siguiente:

La colocación de sellos se realizó debido a una solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Gobierno Federal que hizo llegar a la Dirección de Ordenamiento del Territorio donde señala que se están realizando obras dentro del inmueble que está catalogado como Monumento Histórico sin contar con autorización del instituto.

El Gobierno Municipal atendió la solicitud, sin embargo, no se clausuró el templo.

Los sellos se colocaron sobre las obras que hacía mención el INAH por lo que el templo no está clausurado y acceso al publico al mismo se encuentra disponible.

El Gobierno Municipal de Lagos de Moreno es respetuoso de la libertad de culto y practica de cualquier religión como libre derecho de todos los ciudadanos mexicanos”, detalla el comunicado.

Las misas de este domingo transcurrirán con normalidad, sin embargo, los sellos del ayuntamiento continúan en la entrada al recinto religioso, situación que molesta a los fieles que piensan que es el templo en que se encuentra clausurado.