En reunión de trabajo ambas dependencias acordaron líneas de acción para salvaguardar la integridad de la población.

TLAXCALA, Tlax., 16 de junio de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua) establecieron líneas de acción para prevenir y atender situaciones de riesgo ante la presente temporada de lluvias.

La CEPC indicó que, a través de un trabajo conjunto con la dependencia federal se busca fortalecer los planes para evitar inundaciones en distintas zonas del estado.

Durante la reunión de trabajo, se acordó poner en marcha un plan operativo para proteger la integridad de las familias, sobre todo las que habitan a las orillas de afluentes de ríos.

Como parte del trabajo conjunto, una de las primeras actividades que desarrollarán será la intervención en algunos puntos de los afluentes del Río Zahuapan y de las presas de Totolac y Panotla, con el objetivo de restablecer los cauces, eliminar obstrucciones por la generación de basura y que el nivel del agua no represente un riesgo de desbordamiento.

Además, personal operativo de ambas instancias recorrerá zonas identificadas como vulnerables para promover entre la población medidas preventivas.

La Conagua en Tlaxcala dio a conocer que proporcionará a la CEPC información necesaria para trazar una ruta que ayude a disminuir riesgos para la población.

Cabe señalar que ambas dependencias analizaron el documento previsto para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, la cual se estima que finalice hasta noviembre próximo.

El evento lo encabezaron Héctor Navarro Nava, titular de la CEPC y Pedro Misael Albornoz Góngora, Director de la Conagua en Tlaxcala.