Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 29 de diciembre de 2016.- Durante esta temporada vacacional de fin de año, el Instituto Nacional de Migración puso en marcha el operativo Paisano, con la instalación de quince módulos en todo el estado y se espera que sean cerca de diez mil migrantes tlaxcaltecas los que regresen.
Como cada fin de año, se espera la llegada de paisanos tlaxcaltecas que arribarán a diferentes municipios del estado como parte del periodo vacacional de fin de año.
A través de este programa se coordinan acciones con los municipios para asesorar respecto a los servicios y la atención que deben brindar a los migrantes.
En el operativo Paisano participan instituciones como la Secretaría de Salud (Sesa), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Policía Federal (PF), la Policía Estatal, y otras.
Detalló que para esta temporada de vacaciones, se estima que los migrantes tlaxcaltecas son originarios de los municipios de Chiautempan, Tlaxco, Zacatelco, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Españita, Sanctórum, al ser considerados por el alto índice migratorio que registran en el estado.
Las ciudades estadounidenses de donde provienen son principalmente Los Angeles, Nueva York, Chicago, entre otras.
A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM), lleva a cabo en todo el país el operativo paisano con el objetivo de ayudar a los migrantes en su regreso al territorio nacional y evitar que sean víctimas de la delincuencia.