INAH dona arte tlaxcalteca para exposición en España 2025
Cerca de 4 mil personas recorrieron las calles de Tlaxcala entre leyendas, mariachi, pulque, mezcal y antojitos
TLAXCALA, Tlax., 18 de marzo de 2017.- La noche de este viernes 17 de marzo, un aproximado de 4 mil personas se sumaron a la iniciativa “Tlaxcalleando”, organizada por el colectivo ‘Tlaxcala Brilla’ misma que se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Tlaxcala.
El coordinador del evento, Sergio Eduardo Hernández Muñoz, indicó que con esta iniciativa se pretende la creación de una marca que identifique al estado con su cultura, historia, gastronomía, tradición, artistas, artesanías y entretenimiento con el respaldo del ayuntamiento de Tlaxcala y de la alcalde Anabell Ávalos Zempoalteca y la Universidad del Altiplano (UDA).
El recorrido partió desde la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar y contó aproximadamente con 13 paradas donde participaron al rededor de 80 personas de manera directa entre colaboradores, organizadores y patrocinadores con la intención de promover el turismo experiencial, reactivar la economía local y enaltecer la identidad de los tlaxcaltecas.
Hernández Muñoz señaló que desde el anuncio del evento se esperaban al menos 900 personas y el beneficio al menos de 100 establecimientos; sin embargo ante la alta afluencia de personas se calcula que se beneficiaron de 340 a 400 comercios.
Los asistentes pudieron degustar desde antojitos mexicanos, hasta degustaciones de mezcal, pulque, cerveza y pizza artesanal; se presentaron leyendas y acompañamiento musical con mariachis, un recital de ópera, un espectáculo nocturno y pirotecnia además de la presentación de una Camada de Huehues, artesanías, recorridos históricos, encendido de globos de Cantolla, así como se presentó al ganador del concurso de máscaras artesanales en presencia del secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón.