CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2021.- El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, David Pekoske, firmó un memorando para detener durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, las deportaciones de ciertas personas.

El Departamento de Seguridad Nacional precisó, en un comunicado, que es para ciertos no ciudadanos de EU y garantizar «que tengamos un sistema de aplicación de la ley de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública».

Por lo que revisarán y restablecerán las políticas de cumplimiento y establecerán otras provisionales, mientras el Departamento desarrolla sus prioridades finales y durante este período interino, continuará haciendo cumplir sus leyes de inmigración.

Además, la pausa permitirá que el DHS se asegure de que sus recursos se dediquen a responder a los desafíos más urgentes que enfrenta Estados Unidos, incluidos los operativos inmediatos en la frontera suroeste en medio de la crisis de salud pública mundial más grave en un siglo.