La comuna de Tlaxcala y el ITE entregaron constancia de acreditación de la sociedad de alumnos de la Técnica 01 ciclo escolar 2019 – 2020.

TLAXCALA, Tlax,. 7 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), concluyeron los procesos electorales para elegir a la sociedad de alumnos en la Escuela Secundaria Técnica 01 “Xicohténcatl Axayacatzin”, donde entregaron constancia de mayoría a los representantes del ciclo escolar 2019 – 2020.

En su oportunidad el director de dicha Institución Educativa, Jesús Nava Ortega, comentó que el objetivo es que los alumnos de nivel secundaria entiendan el sentido de la democracia y los debidos procesos de elecciones.

Nava Ortega recalcó que todo se realizó a través de una convocatoria, posteriormente los alumnos se organizaron para formar una planilla, luego se les otorgó el lineamiento de cómo hacer la promoción de acuerdo a los objetivos de cada grupo, lo que fomentó su participación en la toma de decisiones.

Detalló que con esta práctica se les enseña a los jóvenes que la democracia lleva un proceso donde se deben tomar en cuenta los valores, cuyo programa llevó a los alumnos a darse cuenta que las elecciones tienen un orden, donde la tolerancia es el pilar.

A su vez, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, comentó que el convenio firmado con la presidencia municipal de Tlaxcala, tiene por objetivo fomentar en los alumnos la cultura cívica y la participación ciudadana en diversas escuelas de educación primaria y secundaria del municipio, como parte de actividades que apoyen el desarrollo de las elecciones para elegir a las y los integrantes de las sociedades de alumnos.

Recalcó que con este tipo de ejercicios se fomentan los valores cívicos, tales como la libertad, el respeto, el pluralismo, la tolerancia, el diálogo y la participación entre todos, formándose así una nueva cultura político-democrática que prevé la formación de ciudadanos y ciudadanas involucrados y comprometidos en el desarrollo de su comunidad.

En la entrega de la constancia de mayoría a los alumnos de la planilla ganadora del turno matutino y vespertino, estuvo presente en representación de la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, el coordinador de Educación, Constantino José Sánchez Varela.
Con estas acciones la comuna capitalina fomenta los valores cívicos como la libertad, el respeto, el pluralismo, la tolerancia, el diálogo y la participación.