Ya discute Senado protección y cuidado animal
CHILPANCINGO, Gro., 11 de octubre de 2017.- El gobierno del estado arrancó este miércoles la primera etapa de restauración de los monumentos históricos en la entidad que resultaron con daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El inicio de la reconstrucción se dio a conocer en Taxco, en un acto donde estuvieron el subsecretario de Sagarpa y enlace del gobierno federal, Ricardo Aguilar Castillo; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la delegada del INAH, Blanca Jiménez Padilla; el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; entre otras autoridades.
Durante el evento se informó que esta restauración viene acompañada con un programa de empleo temporal. La delegada del INAH, Blanca Jiménez Padilla explicó que en esta primera etapa de restauración de monumentos históricos se consideran estructuras de iglesias católicas de los municipios de Atenango del Río, Copalillo, Taxco, Tetipac, Tlapa, Olinalá y Xochihuehuetlán. En total dijo que serán 19 edificios tanto de la región Norte como de La Montaña.
Por su parte, el obispo Salvador Rangel manifestó que aparte de los 19 inmuebles dañados y previstos por el INAH, existen otros monumentos que no están controlados por el Instituto, pero que espera que se ayude también con recursos públicos.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo señaló que en esta primera etapa se atenderá a la iglesia de Santa Prisca en Taxco. Anunció que en los primeros trabajos se invertirán dos millones de pesos para los inmuebles destinados por parte del gobierno federal, y otros dos millones de pesos para el programa de empleo temporal.
Astudillo Flores también se comprometió con las familias damnificadas de Taxco, a quienes les dijo que se incluirán en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Mientras que Ricardo Aguilar reiteró el compromiso de ayuda del gobierno federal para atender las afectaciones por el huracán Max y los sismos.