CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2021.- El pasado 26 y 27 julio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron órdenes de cateo y aprehensión en Mexicali, Baja California, contra siete personas, por su presunta participación en la banda de Los Tamayo, dedicada al tráfico masivo de personas.

FGR añadió en un comunicado que en dichas diligencias fueron auxiliados por peritos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Como resultado, detuvo al líder de la banda transnacional, Gerardo Tamayo, Araceli E., Heriberto T., Alejandro F., Saúl V., Sergio S. y Alan P. y quedaron a disposición del Juez de Control Federal en Hermosillo, Sonora.

Y subrayó que en virtud de que los traficantes de indocumentados introducían masivamente a personas en la zona de Mexicali y Calexico, solicitó y obtuvo información de inteligencia por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los EU, respecto a sus contactos y ubicaciones en el interior de ese país, lo cual permitió el desmantelamiento de esta banda.