El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2020.- Como una ¡pinche bola de nacos! tildó la diputada Mayela Salas a sus compañeros de bancada en el Congreso del Estado porque no la apoyaron en un punto de acuerdo que presentó para exhortar al Ejecutivo Estatal a la habilitación y operación de refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, en cada uno de los municipios del estado.
El problema fue que la diputada por el distrito de Uruapan aceptó una adición que propuso el diputado Octavio Ocampo para exhortar también al Ejecutivo Federal a que regrese los recursos públicos a los refugios suspendidos durante este 2020 porque ni cuenta se dio del golazo que le metió.
Al someterse a votación el punto de acuerdo sus compañeros de bancada Fermín Bernabé y Osiel Equihua de plano votaron en contra, Teresa López, Antonio de Jesús Madriz, Cristina Portillo, Alfredo Ramírez y Zenaida Salvador optaron por la abstención.
Alguien le comentó, aparentemente al oído, sin considerar que los micrófonos estaban prendidos: no te apoyaron Mayelita y ella explotó: ¡Y a mí qué chingaos me importa que no apoyen, pinche bola de nacos!”, en referencia a sus compañeros de bancada y de partido.
Ni siquiera hubo discusión del tema, Octavio Ocampo solo hizo la propuesta que pudo haber sido rechazada, pero la legisladora de Morena no solo la aceptó, sino que hasta la agradeció, aunque a su bancada no le pareciera al fin que se aprobó por 22 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones y cuenta en su productivas legislativa.
Su propuesta concreta fue exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del estado para que a la brevedad se implemente la actividad catalogada como esencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo de 2020, consistente en que durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, deben llevarse a cabo la habilitación y operación de refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, en cada uno de los municipios del Estado.
Estos espacios serán para toda aquella mujer o persona vulnerable que sea víctima de violencia familiar, brindándole protección física, atención psicológica y jurídica, garantizando en todo momento su salud derivado del contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus además de que se implementen toda clase de medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar el estado físico o emocional de las mujeres, niñas, niños adolescentes y adultos mayores que sean víctimas de violencia.