Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala

Coca Cola se acaba el agua de Apizaquito, reclama organización

Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala
 
| 08 de noviembre de 2018 | 15:15
 A-
 A+

La transnacional no deja beneficio a la comunidad ni al estado, por lo que exigirán que en los próximos seis años pueda atender la petición de proyectos de desarrollo para la entidad

TLAXCALA, Tlax., 08 de noviembre de 2018.- Integrantes de la Organización Estatal Popular A.C. denunciaron públicamente que la empresa trasnacional Femsa Coca Cola se está acabando el agua de la comunidad de Apizaquito, en el municipio de Apizaco, obteniendo ganancias millonarias sin dejar beneficio social como ocurre en otros estados de la república por lo que de no reorientar su política hacia la entidad, emprenderán acciones para el cierre de la planta.

El grupo de ciudadanos, encabezados por el ex diputado local Víctor Morales Acoltzi, reclamaron que esta empresa sólo obtiene beneficios particulares con la extracción de los mantos acuíferos de esta comunidad sin aportar nada de beneficio social como sí lo hace en otras entidades, como dijeron otorgan otras empresas a las entidades ello en el caso de una cervecera en el estado de Veracruz y de otras empresas hacen sus aportaciones a las comunidades donde se encuentran instaladas.

Por ello resaltaron, que en Tlaxcala no se organizan los ciudadanos para poner un alto a esta empresa, mientras que en el caso de los campesinos tlaxcaltecas cuando acuden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar permiso para la perforación de un pozo para beneficio de las comunidades se informa a ellos que hay veda que no se les puede dar permiso para el uso agrícola, mientras que la transnacional con tres pozos tiene un consumo de 2 mil 581 millones 632 mil litros de agua al año.

Ésto, cuando el municipio de Apizaco, con una población de 100 mil habitantes, solamente consume la tercera parte de lo que consume la transnacional Coca Cola, misma que se encuentra vaciando la cuenca sin que las autoridades estatales y federales hagan algo al respecto mientras que se limita a los campesinos, informaron.

De acuerdo a su vigilancia a esta empresa en la comunidad de Apizaquito, indicaron, salen cada hora de esta factoría 7.8 vehículos con productos para el mercado regional, lo que la convierte en una empresa multimillonaria sin dejar beneficio a la comuna.

Asimismo, evidenciaron que esta empresa le queda seis años para que venza su autorización de extracción del vital líquido en la comunidad de Apizaquito, Tlaxcala.

De ahí plantearon que la empresa reaccione y participe con proyectos como un centro ecoturístico en la laguna de Apizaquito, repare, rehabilite y equipe las instalaciones de los centros de salud del municipio de Apizaco, además de reparar y dotar de equipo a los centros culturales, deportivos y de esparcimiento, así como dotar, equipar y rehabilitar instituciones educativas, además de crear un fondo de apoyo a enfermos de insuficiencia renal.

Finalmente agregaron, que no pararan en esta demanda y exigencia a esta transnacional para que deje algún tipo de ayuda a la comunidad y no sólo deje sin agua a la entidad, “no vamos a parar si no hay estos beneficios para los habitantes”, puntualizaron.