TLAXCALA, Tlax., 28 de julio de 2021.- Pobladores del municipio de Zacualpan se manifestaron frente a las instalaciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para exigir una resolución a favor del candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Isidro Nohpal García, quien resultó perjudicado por una supuesta manipulación en el conteo final de votos que favoreció a la candidata del Partido del Trabajo (PT), Leticia Pintor Padilla.

De acuerdo con el mismo Nohpal García, el conteo rápido del 6 de junio le dio una tendencia que lo declaró como ganador de la elección, sin embargo, el 9 de julio; fecha en la que se instaló el Consejo Municipal para realizar el conteo final de los sufragios, le fueron anulados 154 votos.

Detalló que sus representantes fueron expulsados del consejo sin ningún argumento válido, situación que podría haber permitido la manipulación de las boletas para que los votos a su favor fueran declarados como no válidos.

Nohpal García, explicó que durante el conteo del 6 de junio, las boletas con votos a su favor no presentaban anomalías y que, posterior al conteo final del 9 de junio, dichas boletas que fueron expuestas al público, ya contaban con una marca a favor de MC y del PRI, razón por la que el Consejo Municipal las clasificó como nulas.

Por tal razón, señaló que la ciudadanía se encuentra inconforme con lo realizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por lo que exige al TET, una resolución a su favor con base a las pruebas presentadas en la impugnación.

Adelantó que en caso de que el tribunal mantenga el resultado de la elección a favor de la candidata petista, acudirán a tribunales federales y al Senado de la República a fin de que corregir el proceso electoral que aseguran, fue amañado por el ITE en colusión con el PT a base de actos de corrupción que involucran a los consejeros municipales.