TLAXCALA, Tlax., 13 de febrero de 2020.- La temporada de estiaje de este año 2020 para Tlaxcala será complicada, con un incremento de temperatura que favorecerá altamente en el registro de incendios, adelantó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, al señalar que el alza de los golpes de calor ya se registra actualmente.

Por ello, exhortó a la población a aplicar las recomendaciones de las autoridades, así como a los campesinos cuidar las quemas controladas para evitar incendios en la Malinche, toda vez que son de las principales causas que dañan los bosques y pastizales.

Asimismo, dio a conocer que de acuerdo a los expertos esta será una temporada calurosa e intensa, critica para el medio ambiente en el tema de los incendios forestales.

No obstante, señaló que junto con los elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se preparan para atender estos siniestros.

Empero dijo, que la CEPC cuenta con 14 elementos que se sumaron a la Brigada de Ecología y de la dependencia federal para atender y controlar las conflagraciones, además que se han fortalecido con la suma de voluntarios para el cuidado del bosque, mismos que son capacitados para actuar como vigilantes y preventivos.

A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal, se cuenta con 12 muchachos que son capacitados en este tema, no solo sobre incendios sino en lo que corresponde a las diferentes áreas y trabajo de la dependencia.

Finalmente, el titular de la CEPC José Antonio Ramírez Hernández reiteró que esta será una temporada de sequía crítica y complicada, que pese a que faltan diversos frentes fríos, el clima será caluroso y eso favorecerá los incendios.