Toluca, Edomex; 13 de enero de 2021.- Las condiciones de aislamiento, económicas y sociales generadas por la pandemia de Covid 19 han provocado que al menos el 80 por ciento de las personas presenten un aumento de síntomas que podrían afectar su salud mental, tales como como angustia, ansiedad y hasta pánico, mismas que si se prologan pueden desencadenar trastornos depresivos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, autoridades de salud señalaron que previo a la pandemia, el problema de la depresión ya era constante y se calcula que, al año cobra al menos un millón de vidas a causa del suicidio.

Alertaron que, en México la prevalencia de ansiedad y depresión son dos veces más comunes en las mujeres que en los hombres y señalaron que en la medida que aumenta el estrés, el riesgo de depresión también se incrementa y más si se combinan con otros factores genéticos, estilo de vida, así como trastornos como obesidad y diabetes.

“En la actual pandemia hemos notado que inclusive la pérdida del olfato y gusto síntomas del Covid-19 afectan a la salud emocional. Hoy una gran parte de la población, quizá podríamos hablar del 90 por ciento ha presentado síntomas emocionales ante la adversidad, de estos la mayoría logra sobreponerse pero un 10 por ciento desarrolla más problemas que lo pueden llevar a una depresión y por lo mismo a requerir de ayuda profesional”, afirmaron.