OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2021.- Oaxaca es el tercer estado en el mundo donde el porcentaje de matrimonios infantiles no ha disminuido en los últimos diez años.

Según la embajadora por la Paz en Iberoamérica y el Caribe, Aleida Ruiz Sosa, mencionó que el 39.7% de matrimonios en Oaxaca son infantiles.

Esto, a pesar de que existen legislaciones que lo prohíben, en Oaxaca, el 12% se casan o viven en unión libre antes de cumplir los 15 años de edad.

Al presentar la campaña que las niñas sigan siendo niñas y no esposas con el fin de erradicar el matrimonio entre menores de edad, dicen que esta condición acentúa situaciones de violencia, complicaciones en el embarazo y la suspensión de su desarrollo.

En conferencia de prensa, donde la bailarina oaxaqueña de 15 años de edad que ha sido multiplremiada, expuso que “a pesar de que el matrimonio entre menores de edad esta prohibido en Oaxaca se sigue realizando esta práctica”.

Dijo que el matrimonio infantil es un crimen socialmente aceptado, ya que en algunos casos son arreglados por los padres por cuestiones económicas o por ideologías de los pueblos.

Invitó a participar en la campaña ya que lo que se pretende es erradicar este práctica, “me siento comprometida en accionar para que estas cosas paren”.

Señaló que una manera de llevar la campaña es a través del ballet a las comunidades, junto con una conferencia donde se sepa la importancia de erradicar el matrimonio infantil.

Mencionó que de los 175 millones de casos, 115 millones de casos afectan a infantes varones, pues no solo son las niñas.