CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2021.- La propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley Orgánica del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana es “positiva”, porque planea crear una “Comandancia del Ejército”, lo cual permitirá al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplir con las nuevas actividades que se les han conferido, afirmó Javier Oliva Posada, especialista en temas de seguridad nacional.

En entrevista en Grupo Fórmula con Oscar Mario Beteta, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en temas militares, explicó que se trata de una “reorganización de la estructura del Ejército Mexicano” para concentrar y facilitar una mayor administración del secretario de la Sedena, instancia a quien se le han asignado muchas y nuevas tareas en este sexenio.

Javier Oliva dijo que al crearse la figura de un Comandante del Ejército, quien sea nombrado en ese cargo, deberá supervisar las instalaciones militares y ver cómo se encuentran todos los elementos.

Se debe recordar que existen 46 zonas y 12 regiones militares en el país, entonces, quién sea el nuevo comandante es quien deberá vigilar cómo están las tropas, así como el nivel de adiestramiento y  adoctrinamiento de los integrantes, abundó.

Oliva Posada enfatizó que esta modificación estructural a la Defensa Nacional le permitirá hacer más eficiente aspectos como la instrucción, el adiestramiento y capacitación de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pues va contarse a partir de esa fecha, con una estructura más ágil para procesar los retos del país.

De esta manera, abundó, el secretario de la Sedena podrá dedicarse de lleno a las tareas administrativas que le fueron conferidas como puede ser la entrega de medicamentos, entre algunas de ellas.

Javier Oliva precisó que esta figura de Comandancia del Ejército existe en otros países y es algo positivo que traería esta reforma a la Ley Orgánica del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana.